lunes, 11 de octubre de 2010

Estado Vitreo, propiedades y características.

El estado vítreo.



Es un estado intermedio entre sólido y líquido. También es el estado de un fluido cuya viscosidad es inversamente proporcional a la temperatura.

A temperatura ambiente son sólidos, pero no tienen estructura crista­lina. Esto se debe a un desorden en los átomos que se parece más a un líqui­do.

No tiene punto de fusión fijo.

Composición de los vidrios de construcción.

Elementos vitrificantes: Oxido de silicio (SiO2) Proviene de la arena de sílice, cuarzo, tierras de infusorios. 70-75%

Elementos fundentes: Óxidos alcalínicos de sodio y potasio. Rebajan el punto de fusión, disminuyen su viscosidad. Su por­centaje está limitado por la estabilidad del vidrio al 12-15%

Elementos estabilizantes: Oxido de calcio que procede de las calizas. 8-13%

Óxidos metálicos: Sirven para incorporar al vidrio caracte­rísticas especiales.

Tipos de vidrio.


Vidrio de sílice: Se emplea únicamente óxido de silicio, el de mayor calidad. Inconvenientes: alta temperatura de obten­ción y corto margen entre el reblandecimiento y la fusión.

Vidrio soluble: Si agregamos al óxido de silicio unos funden­tes (Na2O y K2O) se reduce el punto de fusión a la mitad y se aumenta el tiempo de trabajabilidad. Como gran inconvenien­te, son solubles en agua. Uso como pinturas.

Vidrio de cal: Si además añadimos CaO, que mantiene las ven­tajas del vidrio soluble, eliminamos el problema de la solubili­dad.

Vidrio al boro-silicato: Tiene la misma composición que los an­ teriores, pero sustituyendo los óxidos alcalínicos por oxido de boro, consiguiendo la resistencia a ataques de productos químicos. Uso: fibra de vidrio.

Propiedades.

Características mecánicas y físicas:

Densidad: 2,5

Dureza: 6,5 (mohr)

Res. flexión en vidrios recocidos: 400 Kp/cm2

Res. flexión en vidrios templados: 1000-2000 Kp/cm2

Res. compresión: 10000 Kp/cm2

Características químicas:

Gran resistencia, excepto a fosfatos y silicatos alcalinos. Para evitar ataques químicos se descalcifica la superficie, esto se consigue con un pulido al fuego o un tratamiento químico.

Los vidrios con un PH < 7 son inatacables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario